ECO MODA, Moda Sustentable
La concientización sobre los temas que hoy aquejan al medio ambiente y la naturaleza han tenido una repercusión muy fuerte en la moda. Ha surgido una corriente de diseño “ecológico” que busca la utilización de materiales renovables, reciclables y de origen no animal.
Stella McCartney no usa pieles para los diseños de su marca, incluidos zapatos y bolsos |
Iniciativa de pequeños diseñadores quienes luego inspiraron a las grandes marcas creando así una pequeña revolución que aporta al medio ambiente.
Moda Ética, como también se la llama, busca la reutilización de telas y prendas antiguas para fabricar indumentaria nueva. Los cueros de animales exóticos y pieles usados para hacer ropa, han sido desde hace un par de décadas temas controversiales. Al parecer hoy la industria de la moda y la ecología hacen las pases buscando el equilibrio para con la naturaleza.
Natalia Vodianova en un vestido de Stella McCartney SS 210 |
En Nueva York se organiza una feria llamada “Going Green” ( Irse a verde). Esta expone las distintas posibilidades que hoy tenemos los diseñadores a la hora de producir, y al mismo tiempo ayudar a no deteriorar más nuestro ecosistema. El contenido hace un recorrido por la historia de la moda, las fibras y lo más importante como crear diseños sustentables y creativos como una alternativa menos erosiva.
Los productos hoy fabricados con estos procesos gozan de libre comercio, lo cual sirve como una gran motivación e impulso para los nuevos diseñadores al emprender un negocio. Ethical Fashion Forum ( EFF) es una de las organizaciones que apuesta por la sostenibilidad ambiental. Seamos conscientes de lo que usamos y de donde proviene. Hay que ser parte de este proceso, generar un cambio y ayudar a preservar nuestro planeta.
Ericka Suárez Weise Diseñadora de Moda |
MODA, CULTURA E IDENTIDAD
La moda, déspota y tirana, todas las temporadas nos dice como vestir, que comprar y que color llevar. Sin embargo nuestra individualidad dirige las elecciones de compra hacia prendas que definen nuestro propio estilo.
Foto: Jak&Jil |
Foto: Jak&Jil |
Foto: Jak&Jil |
Todos los días, y se podría decir que todas las personas acuden a un acontecimiento, el ritual matutino de pararse en frente del placard y decidir.
Foto: Jak&Jil |
Evidentemente en esta nota estamos llevando a la moda a un nivel más filosófico, buscando connotaciones en los aspectos sociales y culturales. No obstante considero importante hacer una reflexión sobre aquello que al ser cotidiano pasa a ser desapercibido.
El vestirse no es un dato menor, nunca lo fue. Históricamente la vestimenta contribuye a la evolución del ser humano. La diversidad e infinita cantidad de estilos y prendas por la que atravesó la moda en el último siglo, construyen la cultura urbana de estos tiempos.
Nos reinventamos constantemente. Reutilizamos imágenes, iconos y símbolos y transformamos incesantemente lo que queremos ser y parecer.
Foto: Jak&Jil |
Somos creadores de diferencias, buscamos en las prendas herramientas de comunicación. La elegancia, el estilo, la vanguardia, tan solo son accesorios de la verdadera esencia y fin de la ropa. Los creadores no ignoramos al mundo exterior, sin embargo los acontecimientos que condicionan la naturaleza de nuestras creaciones deben ser casi cataclismos sociales. Eventos que marquen el curso de la cotidianeidad.
Foto: Jak&Jil |
Santa Cruz, está atravesando por una rápida adaptación a la moda internacional. La globalización ha sido un factor importante a la hora de traer nuevos estilos, nuevas ideologías vestimentarias.
Nuestros creadores, con una sorprendente elegancia y calidad han logrado que la Alta Costura nacional este al nivel de la moda parisina. Esto sin duda es lo que sobra, vestidos de fiesta, reinas, novias, etc.
"La nueva generación de la moda, creadores frescos, con más visión de mundo, tienen la tarea generar una industria de “Prèt a Porter” (lista para llevar) con identidad propia".
Ser exponentes de nuestra cultura cotidiana, ubicar a la mujer y al hombre boliviano como reflejo de nuestra propia ideología.
Foto: Jak&Jil |
Ser exponentes de nuestra cultura cotidiana, ubicar a la mujer y al hombre boliviano como reflejo de nuestra propia ideología.
Foto: Jak&Jil |
Creadores y usuarios deben traducir su indumentaria en capital social y cultural según Bordieu. Consciente o inconscientemente, la gente ya no imita las modas promovidas por las clases dominantes. Todas las clases sociales y todos los aspectos de la sociedad alimentan y amplifican diariamente el acto de reinventarnos desde la moda.
Ericka Suárez Weise
Diseñadora de Moda
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