MODA por Expertos


ECO MODA, Moda Sustentable 


La concientización sobre los temas que hoy aquejan al medio ambiente  y la naturaleza han tenido una repercusión  muy fuerte en la moda. Ha surgido una corriente de diseño “ecológico” que busca la utilización de materiales renovables, reciclables y de origen no animal.
Stella McCartney no usa pieles para los diseños de su marca, incluidos zapatos y bolsos


Iniciativa de pequeños diseñadores quienes luego inspiraron a las grandes marcas creando así una pequeña revolución que aporta al medio ambiente.




Moda Ética, como también se la llama, busca la reutilización de telas y prendas antiguas para  fabricar indumentaria nueva. Los cueros de animales exóticos y pieles usados para hacer ropa, han sido desde hace un par de décadas temas controversiales. Al parecer hoy la industria de la moda y la ecología hacen las pases buscando el equilibrio para con la naturaleza.


Natalia Vodianova en un vestido de Stella McCartney SS 210
En Nueva York se organiza una feria llamada “Going Green” ( Irse a verde). Esta expone las distintas posibilidades que hoy tenemos los diseñadores a la hora de producir, y al mismo tiempo ayudar  a no deteriorar más nuestro ecosistema. El contenido hace un recorrido por la historia de la moda, las fibras y lo más importante como crear diseños sustentables y creativos como una alternativa menos erosiva.

Los productos hoy fabricados con estos procesos gozan de libre comercio, lo cual sirve como una gran motivación e impulso para los nuevos diseñadores al emprender un negocio. Ethical Fashion Forum ( EFF) es una de las organizaciones que apuesta por la sostenibilidad ambiental. Seamos conscientes de lo que usamos y de donde proviene. Hay que ser parte de este proceso, generar un cambio y ayudar a preservar nuestro planeta.

Ericka Suárez Weise
Diseñadora de Moda















MODA, CULTURA E IDENTIDAD

La moda, déspota y tirana, todas las temporadas  nos dice como vestir, que comprar y que color llevar. Sin embargo nuestra individualidad dirige las elecciones de compra  hacia prendas que definen nuestro propio estilo.
    
Foto: Jak&Jil
Pertenecer y distinguirnos en la sociedad son factores inevitables  a la hora de construirnos como personas de estilo. Puesto que se trata del mundo de la moda, sería normal que las apariencias estuvieran por encima de la realidad.

Foto: Jak&Jil
Los diseñadores, protagonistas principales de esta construcción de apariencias son los responsables de darnos las herramientas, temporada a temporada.

Foto: Jak&Jil
La ropa delata constantemente quienes somos. A través de ella demostramos nuestro origen, a que medio social pertenecemos y cual es nuestra ideología. Si bien, la moda es vista como un espectáculo frívolo y mundano, es una parte fundamental de la sociedad y  de su pensamiento colectivo.

Todos los días, y se  podría decir que todas las personas acuden a un acontecimiento, el  ritual matutino  de pararse en frente del placard  y decidir.

Foto: Jak&Jil
¿Decidir que? se preguntarán… Pues algo tan simple como, ¿Quién quiero ser hoy? y que no quiero ser hoy.  Cada prenda determinará algo en la imagen de cada uno. Sugieren emociones, estados de ánimo, y objetivos que queremos lograr. Definimos nuestro perfil. Cual es nuestro trabajo y como queremos ser  vistos.  La ambigüedad de las apariencias trasciende nuestro verdadero yo.  Podemos disfrazar y cambiar todo el tiempo nuestra identidad.  La moda es el arte del cambio según Galliano.

Evidentemente en esta nota estamos llevando a la moda a un nivel más filosófico, buscando connotaciones en los aspectos sociales y culturales. No obstante considero importante hacer una reflexión sobre aquello que al ser cotidiano  pasa a ser desapercibido.

El vestirse no es un dato menor, nunca lo fue. Históricamente la vestimenta contribuye a la evolución del ser humano. La diversidad e infinita cantidad de estilos y prendas por la que atravesó la moda en el último siglo,  construyen la cultura urbana de estos tiempos.

Nos reinventamos constantemente. Reutilizamos imágenes, iconos y símbolos  y transformamos incesantemente  lo que queremos ser  y parecer.

Foto: Jak&Jil
Ahora bien, estamos aquellos que nos vestimos, pero del otro lado del placard están los diseñadores, ¿Quiénes son los diseñadores?

Somos creadores de diferencias, buscamos en las prendas herramientas de comunicación. La elegancia, el estilo, la vanguardia, tan solo son accesorios de la verdadera esencia y fin de la ropa.  Los creadores no ignoramos al mundo exterior, sin embargo los acontecimientos que condicionan la naturaleza de nuestras creaciones deben ser casi cataclismos sociales. Eventos que marquen el curso de la cotidianeidad.

Foto: Jak&Jil
Por otro lado, la escena cultural se encuentra entre los recursos favoritos de todos los diseñadores. La estética del arte, el cine, la música coinciden en muchas de las temáticas inspiradoras de las colecciones más  importantes.

Santa Cruz, está atravesando por una rápida  adaptación a la  moda internacional. La globalización ha sido un factor importante a la hora de traer nuevos estilos, nuevas ideologías vestimentarias.

Nuestros creadores, con una sorprendente elegancia y calidad  han logrado que la Alta Costura nacional este al nivel de la moda parisina. Esto sin duda es lo que sobra, vestidos de fiesta, reinas, novias, etc.


Foto: Jak&Jil
"La nueva generación de la moda, creadores frescos, con  más visión de mundo, tienen la tarea  generar una industria de “Prèt a Porter” (lista para llevar) con identidad  propia".


Ser exponentes de nuestra cultura cotidiana, ubicar a la mujer y al hombre boliviano como reflejo de nuestra propia ideología.

Foto: Jak&Jil
La imaginación en la moda abarca un amplio espectro, hacer arte con nosotros diariamente y manifestar nuestro pensamiento sin ser simplemente un consumidor y fashion victim, es generar evolución.

Creadores y usuarios deben traducir  su indumentaria en capital social y cultural según Bordieu.  Consciente o inconscientemente, la gente ya no imita las modas promovidas por las clases dominantes. Todas las clases sociales y todos los aspectos de la sociedad alimentan y amplifican diariamente el acto de reinventarnos desde la moda. 

Ericka Suárez Weise
Diseñadora de Moda