VOGUE, como no hablar de la que, con el pasar de los tiempos se convirtió en la biblia de la moda.
Y es que, revistas de moda existen mucha, pero Vogue es realmente la más importante e influyente a nivel mundial.
Vogue nació como una publicación semanal en 1892 de Arthur Turnure, bajo la dirección de Josephine Redding. En 1909 fue cuando Condé Nast Publications la adquirió y se editaba ya cadados semanas. Y a partir de 1973 fue cuando se empezó a editar mensualmente, como se viene haciendo hasta el presente.
Sin duda, las épocas doradas de Vogue han sido dos de 1963 a 1971 (cuando tuvo como editora en jefe a Diana Vreeland) y de 1988 hasta la actualidad (teniendo como editora en jefe a la todopoderosa Anna Wintour).
Sin duda, en las épocas de Diana, Vogue despegó y se diferenció del resto por sus portadas con las supermodelos de la época como Twiggy y sus revolucionarias editoriales.
Además Diana poseía un estilo propio al que siempre fue fiel.
Luego de ella fue Grace Mirabella la que editó Vogue de manera muy superflua hasta que entró en la escena Anna Wintour, reconocida hoy en día como la moda en persona, todos recordamos su primer portada que impactó con una modelo israelí llamada Micaela Bercu, la cual llevaba una playera de Christian Lacroix de 10.000 $us y unos jeans Guess de 50$us.
De Anna tenemos muchísimo para hablarles y lo haremos en una publicación posterior.
De momento solo mencionamos que, con ella Vogue es indudablemente la Biblia de la moda, siendo ella la que revisa todas las colecciones, impulsa al estrellato a diseñadores y modelos, y dirige todo lo que a moda y estilo se refiere.
La presencia de los editores de Vogue es inevitable en todos los front-rows (primeras filas) de las colecciones más importantes a nivel mundial.
Vogue en conjunto con Anna han impulsado la carrera de los más grandes lahistoria, Karl Lagerfeld, Christian Lacroix, Marc Jacobs, Vivienne Westwood, e incluso se dice que John Galliano le debe a Anna su trabajo en Dior.
A menudo se la ve acompañada por su hermosa hija Bee.
Pero normalmente se encuentra ella sola o con algún editor de Vogue.
Durante su carrera de más de 20 años al frente de Vogue Anna ha sabido sobrellevar tiempos difíciles y muchás crítica y polémicas.
Una que hasta el momento no es olvidada fue la portada de Vogue en la cual aparecían Gisele Bundchen y Lebron James; portada que fue acusada de racista por mostrar a la raza afroamericana como agresiva.
Además de esto ha tenido que sobrellevar las crisis económicas que se han dado en las últimas décadas y ha sabido salir airosa como ninguna.
Con editoriales impecables y totalmente artísticas Vogue, Anna y también en conjunto con la directora artística Grace Coddington. Gracias a esto Vogue es lo que es.
Ser editor o director artístico es realmente importante. Ellos son los tiranos más grandes que existen, pero a la vez son los que tiene la mayor carga en sus hombros.
En los últimos años Vogue es reconocida también por sus distintas portadas en sus diferentes ediciones en el mundo, la americana que es la que dirige Anna Wintour, se caracteriza por preferir a Celebridades antes que a modelos como portada, y una vez al año dedicarle la portada a las modelos que son las tops del momento.
La edición de octubre que recopila todo lo presentado en septiembre en los fashion weeks más importantes del mundo sin duda, es una edición esperada. Tanto así que en el 2008 tuvo 840 páginas y se vendieron millones de ejemplares, lo que provocó incluso que se hiciera un documenta llamado The September Issue.
Es un backstage de la edición más importante del año con comentarios de y demás de los diseñadores, editores, y modelos. El cual aumenta la legendari imagen de Vogue y Anna Wintour.
A lo largo de su historia Vogue se ha ido extendiendo por el mundo, y cuenta con otras 17 ediciones en distintos países y regiones. Como la de Francia, dirigida por Carine Roitfield.
La cual es reconocida por ser más atrevida.
Con editoriales más artísticos y polémicos.
Entre otros personajes de Vogue reconocidos tenemos a Anna Dello Russo con su estilo de moda más extremo.
Y también a Franca Sozzani editora de Vogue Italia.
Sea como fuere Vogue es una revista respetada y reconocida como ya mencionamos la Biblia indiscutible en el mundo de la moda. Lamentablemente en Bolivia se la conoce poco o nada, y se toman la idea equivocada de que Cosmopolitan es una revista de moda, algún día la población boliviana aprenderá a respetar y valorar las publicaciones que son dignas.