sábado, 18 de septiembre de 2010

¿POR QUÉ EN BOLIVIA NO EXISTE EL MODELAJE? ... 1. Porque tenemos azafatas.

SÍ, aunque le moleste a quién le moleste, en Bolivia son muy escasaz las modelos de verdad. Pero, ¿por qué?, simplemente porque en este país, todo está al revés.

El marketing que se maneja en el país (que no es muy diferente al de muchas partes del mundo), no permite una evolución del modelaje.

Homero Simpson dice: ¿Usted viene con el auto?

Empecemos con lo más sencillo (porque hay una segunda parte de este post). En este país lo máximo en lo que puedes generar ingresos como modelo es siendo un pedazo de carne casi totalmente expuesta junto a un producto, frente a cuánto pervertido con ingresos sea posible. Así que mientras más robusta y siliconada seas, mejor. O al menos eso es lo que nos han hecho creer los mediocres marketeros del medio.

La carne vende, eso es cierto, pero, ¿acaso no hay otras maneras de promocionar un producto que no sea con un desnudo?. Obviamente sí, pero el conformismo y el "nomeimportismo" de los "profesionales" del comercio no son capaces de generar una alternativa más inteligente.

Y es que cuando uno trabaja en algo para lo que no sirve, tan solo se tiene interés por generar ingresos si importar los medios.

En Bolivia, lo máximo a lo que aspira una seudomodelo es a trabajar en la FEXPOCRUZ o impulsando algún producto; siendo éste uno de los trabajos más patéticos que una modelo profesional puede realizar. Algunos dirán: pero está bien nomas, así somos, dejemóslo así; o finalmente, no se puede hacer nada para cambiarlo. Pero sí se puede. El tema es que existe mucho miedo por parte de los inversionistas y la gente que no tiene el conocimiento suficiente como para idear una manera de comercializar, sin la necesidad de mostrar un cuerpo desnudo.

Así, una joven en Bolivia, cuando quiere dedicarse al modelaje, es mal vista, y es más si se dedica a ello, solamente lo hará como un pasatiempo, ya que en Bolivia no hay un mercado profesional para el modelaje.

Los desfiles son escasos (y por muchos, algunas no cobran un solo centavo), las campañas publicitarias son escasas y normalmente se las realiza con una hija de vecino antes de que con una modelo. Por eso, no hay un respeto hacia las maniquíes, además que muchos, de manera estúpida, consideran que por ser modelo de talla internacional debes tener siempre desordenes alimenticios (nada más falso).

Y son tres cosas las que hacen que el modelaje profesional no se desarrolle en Bolivia: Azafatas, Calendarios y las patéticas Misses.

Las azafatas son ya una tradición boliviana, más arraigada aún por el oriente. Ser azafata no es nada más que sonreir, coquetear y mostrar tu cuerpo. Y el que me diga lo contrario que deje de hablar estupideces, porque eso de que ahora las azafatas ya son más entrenadas y demás bobadas es una mentira.

Para ser azafata no necesitas ni preparación, ni inteligencia, ni siquiera sentido común; simplemente necesitas la ambición de querer embolsillarte buen dinero por mostrar que tan "buenota" puedes ser.

Por eso, cuando me preguntan: ¿vas a ir a la Expocruz?; contesto que: ¡desgraciadamente sí!. Porque no hay más, porque a pesar de todo, debo ver los looks de la gente que va hasta allí. Pero realmente les digo, es muy doloroso ver cómo lo que pudo ser una modelo profesional, ahora es una mujer semidesnuda ofreciendo muestras de gaseosas o algún otro producto.

Y muchos todavía dicen: hay diferentes ramas del modelaje. Sí, es cierto, pero es tan lamentable que en Bolivia solo se explote la peor. Porque muchas modelos del mundo promocionan productos; pero lo hacen como portavocez, como mujeres que tienen el conocimiento de lo que están mostrando y es más se convierten en Relacionadoras Públicas del producto y no simplemente en un objeto de deseo sexual que atrae a cuánto tonto se le acerque.

Espero muchas personas entiendan el mensaje y no empiecen a creer que esto es una crítica solo para destruir, sino más bien es una exigencia hacia toda Bolivia: podemos ser mejores, sí, podemos.

1 comentario:

Jeffersoin_Oliv dijo...

Mejores palavras seria imposible, continue con sus metas nada al principio es facil y estoy seguro que se acordaran de ti cuando Bolivia sea un gran polo mundial de moda.
I´m a Believer ;)