jueves, 16 de junio de 2011

BOLIVIA MODA 2011: Las mejores colecciones

Este año debo comentar que el Bolivia Moda estuvo algo estancado en cuanto a su evolución. La propuesta de diseño fue superada ampliamente por la puesta en escena de las marcas de indumentaria y accesorios nacionales como internacionales.

Los diseñadores deben ser creativos, y si es posible revolucionarios, creadores de tendencias. Es por esto que ahora esta lista que presento es realmente corta, contiene lo que desde mi punto de vista y de muchos de mis allegados del medio de la moda boliviana han sido las mejores colecciones presentadas por diseñadores.


1. WEISE / Simbiosis
Ericka Suarez Weise fue de las pocas propuestas con fundamento, con una paleta de colores estudiada y con un estilismo bien inspirado. Una colección completa que aunque muchos detractores vieron menos agresiva que la del pasado año y la consideraron muy de cóctel, si nos ponemos a ver y estudiar en el mundo las colecciones "listas para llevar" de la marca que sea, temporada tras temporada lo que se pretende es mostrar algo diferente e innovador y no repetir lo mismo que se presento con anterioridad, es por esto que esta colección, a pesar de llevar mucho brillo y aplicaciones, según algunos, es una propuesta totalmente urbana y fácil de usar, con piezas combinables entre si, lo cual es un objetivo cumplido si es que de una colección en serie se trata.

Piezas con glamour, pero que a la vez representan a la mujer del día a día, hacen que esta colección sea de lejos la propuesta mas completa y mejor estudiada de esta edición del Bolivia Moda. Esperemos el próximo año exista mayor competencia por parte de los talentos nuevos.

WEISE es hoy por hoy una marca de 3 generaciones de familia, Ericka Suarez Weise es la encargada de la colección "ready to wear", mientras que Erika Weise es la responsable de la alta costura de esta firma y su presentación en el Bolivia Moda fue inspirada en el nude con diseños románticos que si bien no son vanguardistas como los del pasado año, son diseños que encajan en una muestra fiel de alta costura con una idea base e inspiración romántica en la elegancia clásica.


2. VERÓNICA ZAPATA / Bolifest

La joven y controvertida diseñadora Verónica Zapata, sorprendió a todos con una colección menos agresiva pero muy bien estudiada y finamente lograda. Su colección combino la rica cultura boliviana (sobre todo andina) con toques urbanos muy frescos, logrando una armonía entre la una cultura ancestral y una cultura moderna pop. Inspirada en el libro de los vestidos de fiesta de Marie France Perrin, Verónica presento una propuesta muy fresca y amplia.


3. IRENE PESSOA / Sublime

Ya habiamos dicho con anterioridad la fe que tenemos en los talentos jovenes de Bolivia, Irene Pessoa es uno de ellos. Si bien quedamos sorprendidos con la propuesta del pasado año, esta vez Irene nos presenta algo mucho mas fresco e innovador.

A pesar de no arriesgar demasiado, su estilismo bien cuidado junto a su paleta de colores atrevida, fueron bien recibidos, su máxima expresión del detalle estuvo en ciertas piezas de cada diseño. Ademas, su incursión en la técnica del estampado por sublimación fue algo novedoso realizado en Bolivia, debido a que esta técnica se la realiza poco en Bolivia y mas en el extranjero (las t-shirts de Rosita Hurtado usan esta técnica en Estados Unidos).

Irene presento una colección agradable, que esperemos el próximo año se mas transgesora y arriesgada.

El resto de las colecciones estuvieron bien y realmente fueron bonitas, pero "no" resaltaron lo suficiente, espero sinceramente que el año que viene exista una propuesta mas fuerte de diseño y sobre todo se imponga tendencia y moda con las colecciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!

Qué tal?? Hace unos dias, estaba viendo unas fotos de Pablo Manzoni, cuando me tope con una foto de este blog. Primera vez que veia un blog con moda de Bolivia, todo un encuentro admirable, porque nunca pense que Bolivia este tambien en el mundo de la moda. No quisiera molestar con este comentario, porque soy boliviana tambien, pero con abuelos españoles, mis padres, yo y mis hermanos son nacidos allí, pero desde pequeña vine a vivir a españa y a conocer la tierra de mis descendientes. Bueno este blog me encantó realmente. Yo tengo un blog también! www.secretsandclosets.blogspot.com esta es la web de mi blog. Me gustaria que entrases a mi blog, quizas no encuentres fotos mias, pero pronto colgaré muchas!

Saludos y felicitaciones!