domingo, 10 de julio de 2011

¿Será que la moda opulenta "new-rich" de flecos, animal print y strass perdurará?... Realmente espero que NO

A estas alturas ya estoy harto y debo opinar. Muchos me han pedido este post, mucha gente que tengo cerca, lejos y otros que son completos desconocidos y se han contactado mediante alguna vía conmigo.

¿Son los flecos lo más IN de esta temporada? La respuesta es un rotundo ¡NO!. Esta moda, que se ha convertido en el objeto de burla de la gente con buen gusto, ha engatusado ha muchos "supuestos fashion victims" y a gente con poco criterio a la hora de comprar.

Los flecos no son una "moda", sino mas bien son un básico

En esta temporada donde todos los estilos están de moda, el glam rocker es uno. Los flecos como detalle en tus botas o bolsos son un must-have en cualquier armario y le dan un toque de movimiento a los looks que puedas usar. Es decir, tener una cartera con flecos o unas botas, es lo más normal del mundo y mezclados con denim, pueden dar origen a otro estilo, el western.
Claudia Mercado, como propuesta a esto presenta un nuevo bolsos en diversos colores, de cuero, con detalles de flecos. Se trata de un tote bag, clásico y para el día a día.

El exceso de flecos, animal print y strass, son sinónimos de mal gusto de "new-rich"

Sabemos que hay diferencias entre clases sociales, que hay diferencias entre nuestros antepasados y que aunque a muchos no les guste, no dejarán de existir (lamentablemente).

Existe un grupo de consumidores llamados "new-rich". ¿Quiénes son estos?, pues aquellas personas que algunos con el esfuerzo y otros por la suerte, ahora son grandes consumidores del mundo de la moda, pero desde hace poco tiempo.

La moda opulenta y "wanna be" es casi siempre característica de este grupo debido a la falta de cultura para consumir productos de diseño. Es decir, un nuevo rico, buscará llamar la atención comprándose el diamante más grande, la piel más exótica, las plumas más vistosas, etc; siempre queriendo hacer notar que ahora ya tiene una presencia en el mundo de la clase alta y que no quiere pasar desapercibido.

Pero ojo, como dice la diseñadora argentina Jazmin Chebar, un buen calce y una buena tela, valen más que una piedra brillante. Se debe apreciar el talento del diseño antes que la piedrita más grande.

Es así que marcas nuevas como Nágera Nacif han encontrado un público entre los new-rich de Bolivia, pero NO, los flecos, el exceso y la opulencia, no son un sinónimo de buen gusto aquí ni en ninguna parte del mundo.

La persona fina y de buen gusto tiende a elegir prendas de buen diseño, bien pensadas, y que se adaptan a su estilo propio. No así el correr a comprar la última pechera llena de flecos, plumas, piedras y el largo étcetera que a la "supuesta" diseñadora se le ocurrió hacer. Sabemos que la publicidad influye mucho, pero hay que saber evitarla en caso de que nos de malos consejos.

No tengo nada en contra de NN, pero realmente su falta de creatividad se vio expuesta en el Bolivia Moda y en cada una de la propuestas "nuevas" que ofrecen. Espero en el fondo tenga mucho más genialidad y sea capaz de presentarnos en un futuro prendas y accesorios de buen gusto, que sean diferentes a lo trillado de su propuesta actual.

Roberto Cavalli Spring Summer 2011
Dolce And Gabbana Spring Summer 2011
Si bien, su marketing se apoya en que lo más in son los flecos de Roberto Cavalli, esta misma marca también es un sinónimo de mal gusto en ocasiones, al igual que Dolce And Gabbana y sus eternos animal print. Son marcas vistas despectivamente por la mayoría de críticos de moda, debido a su opulencia y su falta de propuesta real de diseño. Y también consideradas como las marcas favoritas del new rich.

Esperemos esta "moda" no perdure en Santa Cruz, ya que realmente, las personas opulentas, son objeto de burla y vistas como las ridículamente vestidas, solo que somos pocos lo que nos animamos a decirlo de frente.

Ya lo saben, díganle NO a los excesos, NO a la opulencia y SÍ al diseño.

3 comentarios:

claudia dijo...

Totalmente de acuerdo Jorgito, Por eso en el titulo de mi foto dice:
KEEP IT CHIC! Esto quiere decir...mantenlo chic... no exajeres!!!

Anónimo dijo...

palabra tras palabra le "achuntaste" con lo de las wanna be new rich; No importa el precio o la marca, una buena tela, diseño y calce siempre estaran por encima de una prenda "by brand" y cara.

Este post amerita uno sobre las "uniformadas" o trend followers.

Jorge "Chuck" Garcia dijo...

lo tomare muy en cuenta. Gracias