Una de las pocas marcas de diseño de autor de Argentina que se comercializan en Bolivia (si es que no es la única) es Cora Groppo. La marca de la diseñadora argentina del mismo nombre, entró tímidamente al mercado boliviano hace unos años, gracias al esfuerzo de Antoinette Van-Dijk y su boutique DobleA.
Hoy en día, Cora Groppo, cuenta con una clientela fiel, que crece cada vez más, con el pasar de las temporadas. Demostrando así, que para el diseño de autor es posible tener éxito comercial en Bolivia.
Los dejo con parte del cuestionario, que Cora Groppo respondió al BAFWeek Oficial antes de presentar su colección:
- Descripción de la nueva colección:
La colección está inspirada en las formas orgánicas de los hongos en todas sus especies, teniendo en cuenta, las escalas, las superposiciones, las texturas, las capas y las pieles que se van transformando con el paso del tiempo.
Características que surgen de una investigación y que se encontrarán en las prendas, abordadas desde distintos lugares. Se trata de un elemento en constante cambio morfológico, que posee una piel mutable. La convivencia de distintos materiales conformando el todo, se convierten en capas y superposiciones de diversas texturas y colores.
La estructura morfológica del hongo se transporta a la colección con un estudio de lo redondo, lo circular, a partir de recursos como pliegues y el recorrido sobre el cuerpo, respetando las formas naturales de este y acompañándolas con el textil.
En el hongo se genera un reciclaje de la piel, un cambio en su superficie como producto de una modificación en su estructura. Esto me conduce a continuar con una exploración textil para agregarle un valor a la prenda, que tiene que ver con lo sensitivo, esto es, la relación del usuario con la prenda.
En cada una de las prendas diseñadas hay sutilezas que componen una colección liviana, transparente y ligera, que responden a la fragilidad de la piel del hongo, y a su vez a una silueta más amplia y flexible.
Se trata de la posibilidad de que coexistan distintos materiales, cada uno de ellos con una composición y una estructura diferente, con el desafió de lograr esta coexistencia dentro de la misma prenda y dentro de toda la colección que esta hilada bajo el mismo concepto.
- Detalle del desarrollo de su proceso creativo: El proceso inicia con la definición de un concepto para trabajar. Comienza la investigación del universo de dicho concepto; las distintas formas de entender y abordar el mismo tema, imágenes, texturas, palabras, nombres, aspectos que darán lugar a morfologías, paletas de colores, definición de una silueta, etc.
Toda esta información es tamizada por el trabajo en el maniquí, dando lugar a los primeros “bocetos” de las futuras prendas. En el final del proceso, aparece una etapa muy minuciosa, donde se incorporan sutilezas y se perfeccionan los detalles necesarios para que el diseño forme parte de la colección.
- Materiales y colores que utilizó: En esta colección las texturas responden a cuidadosas combinaciones entre materiales que pertenecen a diversos mundos, como el voile y el cuero, el satén y el punto, el tejido y el plano, etc. Y por otro lado, en la superficie, el brillo, la opacidad y las transparencias, evidenciando una paleta de color muy suave con variaciones sutiles que se corresponden con el concepto tomado para la colección.
Esta colección estará disponible en DobleA (Santa Cruz de la Sierra) a partir de Septiembre, sin duda servirá bastante para que las revistas de moda realicen editoriales interesantes.
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